Como parte del Proyecto Tiboco, los jóvenes participantes estaran realizando un internado de verano en organizacions sin fines de lucro que de alguna manera puedan impactar a sus comunidades. Algunos de los participantes han identificado situaciones como: el abandono de animales, los diambulantes, el abandono y falta de servicio a los envejecientes y el manejo de la basura en sus comunidades. Entre otros participantes, tambien se descataron los temas de la violencia y el racismo. A continuación algunos de nuestros participantes:
Adriana Paola Ortiz Valentín
Adriana es participante del pueblo de Naguabo. Le interesa desarrollarse como líder juvenil comunitaria para ayudar y enseñar a otras personas. Entró a Tiboco con la expectativa de poder desarrollar más destrezas para ayudar a otros. Como elementos centrales para el ejercicio del liderazgo destaca la persistencia y el amar lo que haces, además de atreverse a vivir nuevas experiencias. Dentro de su comunidad destaca las situaciones de abandono de perros, manejo de la basura, hogares de ancianos y los deambulantes en el pueblo. Su proyecto de práctica se dirige a aportar a la calidad de vida de los envejecientes en su comunidad.
José Julián Rivera Solís
José quiere ser un líder con la capacidad de ser portavoz y modelo para otros, sin perder la humildad. Decidió ser parte de Tiboco en busca de conocer más y tener nuevas herramientas para poder ayudar y ser ejemplo para otros jóvenes. Le interesa trabajar para crear un mejor ambiente en su comunidad haciendo más efectivos los proyectos de reciclaje y promoviendo la limpieza y arreglo de espacios públicos mediante la mejoría de las calles y la reparación del alumbrado.
Greishell Roig Sanjurjo
Greishell es residente del Residencial Luis Llorens Torres. Se describe como una líder comprometida, persistente y lanzada. Se unió a Tiboco para tener la oportunidad de aportar algo a la comunidad donde creció. Como parte del proyecto se ha propuesto trabajar con su comunidad desde el corazón, ser capaz de apoyar a sus vecinos, allegados y familiares para que entre todos construyan una comunidad más sana y tranquila. Su pasión es el servicio y el trabajo con voluntarios. Entre las situaciones que afectan la calidad de vida en su comunidad identificó la condición de abandono y escasez de servicios para la población de envejecientes, ya que en el residencial hay varios proyectos dirigidos a poblaciones más jóvenes. Otros asuntos que destaca son la presencia de deambulantes, animales abandonados y problemas con el trasiego de drogas. Su proyecto de práctica se centrará en el servicio a envejecientes en la comunidad.
Para conocer más sobre el Proyecto de TIBOCO puedes accesar el siguiente enlace:
https://www.jovenesdepuertoricoenriesgo.org/tiboco/