Lloréns previene consumo de alcohol entre adolescentes y menores
Por: Lorraine M. Martínez Cortés
Publicado: 08/10/2013 06:45 pm
Artículo original de Noticel
Tras la presentación de la campaña “100% padres, 0% alcohol para mis hijos”, una iniciativa comunitaria formada de manera colaborativa hace poco más de un año con el fin de prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes, el entusiasmo de padres y jóvenes del residencial Luis Lloréns Torres ha crecido hasta ver la necesidad de este tipo de movimiento para “sacar de la calle” a la juventud con la acción familiar.
Los medios que han utilizado para dar a conocer este esfuerzo van desde carteles y cruzacalles, hasta vídeos, publicidad móvil, redes sociales, murales, y actividades de alcance, donde se reúne la comunidad tanto a compartir como a discutir estos temas.
La inversión aproximada, entre fondos de la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA), la Oficina del Comisionado de Asuntos Municipales (OCAM), y otras donaciones hechas por personas voluntarias es menor de $200 mil, según Yolanda Santiago, una de las coordinadoras de la organización Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo (JPRR).
No obstante, y aunque se ha desatado algo de preocupación puesto que estos fondos gubernamentales estarán disponibles por un tiempo limitado, no se han amilanado los deseos que tienen muchos jóvenes de salir adelante y de continuar la gestión en la campaña.
Tal es el caso de María Rosado, de 16 años y una de las participantes en las reuniones de “100% padres, 0% alcohol para mis hijos”. La jovencita comentó que al principio se resistía a asistir a las actividades, pero que le dio una oportunidad porque vio que mucha gente lo hacía. Al final se sintió tan a gusto que decidió quedarse.
“Como a mí me funcionó, creo que a otros jóvenes les funcionaría y yo los invito, les digo que tenemos un taller de alcohol, que vengan a ver si les gusta y se motivan”, expresó, para luego añadir que piensa seguir participando en iniciativas que tengan que ver con la prevención de alcohol u otras sustancias.
Al igual que ella y sus hermanos, su madre, Evelyn Escobar, también se ha involucrado y asegura que hacen falta oportunidades así para que los jóvenes se mantengan enfocados. “Lo veo como algo excelente, hasta mi nieta participó en las fotos (…) estoy bien ‘pompeá’ con esto”, expresó jocosamente.
Laura Colón, madre de un niño de 10 años, es otra de las participantes de la campaña y cree fundamental la creación de talleres artísticos y eventos deportivos para fomentar el sano entretenimiento de niños y adolescentes.
“Si no trabajamos por el bienestar de nuestros hijos, somos uno más del montón. Tenemos que hacer la diferencia desde nuestra casa para luego salir y hacerla fuera. Tienes que inculcarle las cosas que son correctas y llevarlos por la disciplina antes de que sea tarde. De esa forma uno los saca de la calle”, indicó.
Durante el evento trascendieron detalles como que los participantes de esta campaña, además de padres y voluntarios, son estudiantes de escuelas intermedia y superior que se encuentran próximas al residencial y que tienen en su historial familiar un 50.8% de uso de alcohol, según estudios de JPRR.
Esta cifra resulta alarmante sobre todo si se tiene en cuenta que entre los residentes de Lloréns hay alrededor de 443 familias con hijos entre las edades de 13 a 17 años, y que para ellos el alcoholismo es el tercer problema que les causa preocupación.
Además, datos brindados por el doctor Roberto Meléndez, neurocientífico e investigador del campo de la drogadicción y Catedrático Auxiliar del Departamento de Anatomía y Neurobiología de la Escuela de Medicina de la Universidad de Puerto Rico (UPR), y que estuvo presente en la actividad, arrojaron que el cerebro de los adolescentes está en mayor riesgo de sufrir efectos profundos por los daños del alcohol debido a que este se encuentra en un periodo de desarrollo neurológico sumamente crítico.
Miembros de organizaciones como la Orden del Manicato, el proyecto Cumbres de Jóvenes de Puerto Rico en Riesgo, el Consejo de Seguridad Vecinal, Boys & Girls Club de Puerto Rico, la Alianza Comunitaria de Apoyo a la Excelencia Educativa, las escuelas República del Perú y Ramón Power y Giralt, A&M Contract, la Fundación Señeriz, el programa Promoviendo Alternativas Saludables, la Policía de Puerto Rico, la Oficina de Calidad y Vida y la Oficina de Servicios a la Comunidad han dado la mano en el esfuerzo por contribuir a esta campaña.
Yareliz Maldonado, líder de Alcance Comunitario para Boys and Girls Club, expresó que la importancia de este tipo de organización comunitaria es la orientación que se provee, pero sobre todo el gran avance que se prueba cuando una comunidad trabaja en conjunto por un mismo fin, superando incluso las limitaciones económicas que puedan surgir en el camino.
“Es muy importante que la comunidad y los padres se envuelvan, porque se necesita no solo depender de lo económico y de que otras organizaciones vengan a trabajar con las problemáticas de su comunidad, sino que ellos mismos sean quienes reconocen sus problemas y quienes deben trabajar, de la mano de nosotros y siendo orientados por nosotros, pero ellos echando el resto”, sostuvo.
Asimismo, destacó la importancia de que los padres estén presentes y activos en cada etapa del desarrollo de sus hijos para que no tengan que buscar respuestas en vicios o conductas de riesgo.
“Debemos ser los padres la base de información, los que orientemos para que cuando los hijos se enfrenten a estas cosas, puedan tener conciencia e información. ¿Qué mejor que eso?”, expresó.